En España, el número de casos supera los 33.000, de los que 2.355 están en estado grave. En total hay 2.182 fallecidos contabilizados hasta ayer lunes.

Al menos hay un dato menos malo: el porcentaje de enfermos hospitalizados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos empieza poco a poco a reducirse: del 15 % ha pasado a algo menos del 13 %, lo que da «cierta esperanza de que el problema se va conteniendo», según valoró esta Fernando Simón.

No obstante persiste el debate político y científico sobre si bastan las actuales medidas de confinamiento o deberían endurecerse. Expertos nacionales e internacionales delámbito de la investigación y de las universidades entienden que un confinamiento absoluto en las comunidades autónomas más castigadas como Madrid, Cataluña, País Vasco y otras ayudaría a evitar el colapso de hospitales que en el caso de Madrid es ya una evidencia. Para colmo los sanitarios están cayendo como moscas:  12 % de los afectados en España son profesionales de la sanidad. En total, hay 3.475 contagiados. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos denuncia las «importantes carencias» con las que los profesionales están afrontando la crisis.