33 profesionales tanto sanitarios como laborales de la Residencia Montecelo están actualmente sometidos a cuarentena por haber tenido contacto con el paciente gallego procedente de Venezuela de 69 años que terminó falleciendo el paasdo sábado a causa de coronavirus.
El SERGAS informó que el operativo anti-covid se tuvo que poner en marcha entre el personal del CHOP a raíz de un paciente infectado, pero que solo dio positivo días después de su ingreso y cuando ya se encontraba en planta en Neumología. El hombre que había llegado a Galicia tras un vuelo desde Venezuela, y al encontrarse mal acudió a Urgencias del Hospital Montecelo el pasado día 6 con un cuadro de «múltiples factores de risco cardiovascular e pulmonar», según aclararon las autoridades sanitarias gallegas.
Tras la valoración por el equipo médico de guardia de su caso, en coordinación con los responsables del programa covid y del servicio de Cardiología, se decidió su ingreso hospitalario con pronóstico grave. Ese mismo día se le practicó un PCR, que resultó negativo, ingresando en primer lugar en la unidad de corta estancia (uce), para más adelante, ser trasladado a la planta de Neumología del Chop.
El viernes pasado la jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra recibió el aviso de que en el vuelo donde había llegado este paciente a España se había detectado un caso positivo de covid-19, por lo que se les aconsejaba una cuarentena y se le realizó una nueva PCR ese mismo día, «por tratarse dun contacto estreito cun caso sen indicios de infección activa neses intres». El resultado se conoció ese mismo viernes por la tarde y resultó positivo.