El estadillo de situación que ha publicado ayer jueves el IGE (Instituto Galego de Estadística) señala un dato inquietante: los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se disparan en el segundo trimestre de este años hasta suponer el 54%. Es decir más de la mitad de las familias gallegas tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a la recesión. En comparación con los primeros tres meses de 2020, los hogares con dificultades aumentan en unos siete puntos tras el impacto del coronavirus en Galicia.

El mismo informe señala que un 40% de los hogares no se permitió ningún extra en los últimos tres meses. Además, el 10,5% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.

Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 19%, cuando era el 61% un año antes. Aquellos que prevén irse de viaje también se desploma.