Es la frase que ha repetido el presidente Sánchez como un «mantra» durante sus comparecencias del fin de semana. Previniéndonos de que vienen las semanas más duras de la pandemia tanto por su expansión como por su letalidad. Las cifras de crecimiento de infectados y muertes, así lo van constatando. Ayer se sumaron casi 400 fallecimientos más, lo que supuso un incremento de casi el 30% con respecto al sábado.

Las cifras totales hasta ayer domingo son: 28.572 contagiados / 1.720 muertes. Como siempre Madrid es el Wuhan de España con más de la mitad de los infectados de todo el país e igualmente la mitad de los fallecidos.

En este punto tenemos un fortísimo debate instalado tanto entre la comunidad científica como en la política: procede o no un confinamiento total en aquellas comunidades como Madrid, Cataluña, Murcia… que están siendo las más castigadas. Incluso reforzar el aislamiento recortando más la movilidad en otras comunidades como en Galicia.

69 expertos tanto de España entre investigadoores del CISC y de diversas universidades tanto nacionales como europeas y americanas preconizan medidas aún más drásticas.

Esta tésis es la que mantienen también la presidenta de Madrid, Isael Diaz Ayuso, el titular de la Generalitat Quim Torra o el presidente de Murcia.

Deja una respuesta