En los últimos días, cerca de 60 ancianos han fallecido en  residencias de mayores de  Vitoria,  Tomelloso (Ciudad Real), Torrent y Alcoy (Comunidad Valenciana) y tres de Madrid. Una de ellas Monte Hermoso donde han muerto una veintena de residentes y ya se ha abierto una investigación a cargo de la Fiscalía.

Por ello, la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad exigió el suministro urgente de equipos de protección individual (EPI), porque, de lo contrario, los fallecimientos de ancianos residentes pueden ser aún más numerosos.

La patronal, que cuenta con 400 residencias con 54.600 camas y 230 centros de día con 11.500 plazas, realizó esta demanda hace más de una semana pero no ha habido respuesta ni por parte del Gobierno central ni de las comunidades autónomas.

En cuanto a la situación en todo el país, los últimos datos que son de anoche, señalan que ya hemos superados los 14.000 contagios y más de 600 víctimas mortales. El porcentaje es de 28 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Madrid es el gran foco.

Por cierto hoy se abre en Madrid el primer hotel medicalizado. Es el Gran Hotel Colón con 370 habitaciones que ya se ha preparado como centro sanitario y se ha dotado con personal sanitario, muchos de ellos MIR que aún no han concluido sus prácticas pero a los que ya se convoca ante este problemón. Ha sido cedido por el empresario hotelero y ex ministro Abel Matutes.