Margarita Robles, ministra de Defensa tranquilizó a la opinión pública al afirmar que España no entrará en una contienda militar contra Rusia por la invasión de Ucrania perpetrada por Putin.

La ministra recordó que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el este de Europa tiene un carácter «de disuasión y presencia» y «nunca ofensivo»; además de volver a descartar una presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque el país no es miembro de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en TVE, Robles ha recordado que militares españoles ya están presentes en el flanco oriental de la OTAN en Letonia, Bulgaria y diferentes despliegues navales; en operaciones que llevan ya años desarrollándose como parte de las labores de disuasión de la Alianza. Robles ha calificado de «agresión inaceptable» la invasión de Ucrania porque vulnera el derecho internacional y supone «un torpedo a la paz en el mundo», ha lamentado.

LA BRILAT NO HA SIDO MOVILIZADA

La Brigada de Infanteria Ligera Aerotransportable (BRILAT) con base en Figueírido, en la que están integrados oficiales y tropa que son vecinos de Pontevedra y de otros concellos del entorno y del resto de Galicia, no será movilizada por la crisis de Ucrania. Al menos de momento. 

La Brilat es una de las unidades de élite del Ejército español que ha sido requerida tanto por la OTAN como por la ONU en misiones de intermediación, de paz y humanitarias en diferentes conflictos internacionales, como la que actualmente mantiene en Mali.