La rebaja de peajes en la Autopista del Atlántico que aprobó ayer el Consejo de Ministros y se publica en el BOE, entra en vigor este jueves 29, según ha precisado el Ministerio de Transportes.

Para los vehículos ligeros se establece a partir de ahora la gratuidad de todos los trayectos de vuelta que se paguen con telepeaje y que se completen en un plazo máximo de 24 horas. Ese descuento se aplicará todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos.

Para los camiones y otros vehículos pesados se ha fijado un descuento general del 20 % para todos los recorridos que hagan por la AP-9. Estas bonificaciones para transportistas se aplicarán sin ningún tipo de condiciones, es decir, sin necesidad de disponer de telepeaje y todos los de días de la semana.

REBAJAS ADICIONALES CON EL VÍA-T

Habrá una bonificación adicional del 50 por ciento del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-O Porriño-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

Así, un usuario que vive en Tui y que vaya y vuelva de Vigo en 24 horas pagará por el trayecto de ida y vuelta 1,4 euros, ahorrándose 4,2 euros. El peaje entre Vigo y Tui son 2,8 euros. Lo mismo, entre Vigo y O Porriño, por ejemplo.

Gratuidad en el acceso desde Redondela. Bonificación del cien por cien en los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en el plazo de 24 horas.

Por ejemplo, un ciudadano que que vaya y vuelva todos los días de la semana por el tramo Rande y Vigo, pasará de pagar 34 euros al mes a cero euros. El peaje cuesta un euro.

Recurrencia. Rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

EN TODOS ESTOS CASOS ES NECESARIO QUE LOS CONDUCTORES DISPONGAN DE TELEPEAJE (VÍA T)