La Unión Europea se plantea eliminar la «calderilla». La circulación de las monedas de 1 y 2 céntimos vuelve a estar en entredicho. La UE apuntó que se están planteando introducir una regla común para los países miembros que armonice el redondeo de precios.

El objetivo es evitar que cada Estado miembro siga un procedimiento diferente para ajustar los precios. Y es que, algunos países -como Irlanda, Finlandia o Dinamarca- ya decidieron hace unos años retirar la calderilla de sus economías. Eso sí, cada uno de ellos aplicó sus propias normas para redondear los precios.

En España, al parecer, una mayoría de la ciudadanía estaría de acuerdo con acabar con la «chatarra».

Según una encuesta realizada en  2018 más de la mitad de los españoles está a favor de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos y de establecer un redondeo obligatorio al alza o a la baja.

La retirada de esas monedas podría tener interesantes consecuencias para la sociedad. Según el Centro Español de Información del Cobre (Cedic), con la eliminación de las monedas se recuperarían más de 7.000 toneladas de cobre, con el que se podrían equipar más de 260.000 viviendas con tuberías para el agua potable.