La totalidad de los gallegos entramos desde hoy en la fase 1 del Plan de Desescalada. Dispondremos de plena movilidad dentro de la provincia de residencia pero no podremos viajar de una a otra, por ahora.

Vamos a resumir las principales novedades.

Comenzado por la movilidad, gracias a la libertad de movimientos dentro de la provincia, podremos ir incluso hasta una segunda residencia, siempre respetando las medidas de higiene y distancia.

Se permiten las reuniones de hasta 10 personas siempre manteniendo las distancias.

Los comercios ya pueden abrir al públicos, admitiendo el 30% del aforo. También los mercadillos ambulantes al aire libre, allí donde los concellos lo autoricen. También pueden abrir desde hoy los concesionarios de automóviles y los viveros de plantas.

Los establecimientos de hostelería, seguirán con el despacho de pedidos por encargo para llevar, pero además desde hoy pueden atender en las terrazas, los que dispongan de ellas. Tan sólo se podrán montar la mitad de los veladores. Se observarán medidas de distancia e higiene.

También desde hoy pueden abrir los hoteles aunque sin las zonas comunes lo que obliga a los establecimientos a reinventar la atención en materia desayunos y comidas.

Desde hoy se reabren las bibliotecas, los centros culturales con limitación de aforo, mayor o menor si son cerrados o al aire libre.

Asimismo hoy se pueden reanudar los rodajes de películas y audiovisuales.

Desde este lunes se reabren en Galicia las instalaciones deportivas al aire libre, con limitaciones; los gimnasios con cita previa, sin duchas ni vestuarios.

Se permiten los velatorios y entierros con limitación de asistentes. 15 personas si es al aire libre; 10 si es en local cerrado.

Se reanudan los cultos religiosos, tambiñen con limitaciones de distancia, higiene y un 30% de aforo.