Hoy el Gobierno de la Nación probablemente aprobará la ley del teletrabajo que tanto en el sector privado como en el público será regulado, tras el preacuerdo al que llegaron ayer el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales -patronal y sindicatos-, que previsiblemente será ratificado y aprobado en el Consejo de Ministros tras meses de negociaciones.

El teletrabajo se considerará de carácter regular y, por tanto, estará regulado por esta nueva ley, a partir de que alcance el 30% de la jornada semanal -es decir, si se trabajan cinco días a la semana, se tendrá que trabajar más de uno de esos cinco días para considerar que es trabajo a distancia regular-.

 El trabajo a distancia será voluntario y reversible. Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

Este preacuerdo se une al que también alcanzaron los sindicatos de funcionarios (CC OO, UGT y CSIF) para regular el teletrabajo en el sector público. Sin embargo, éste no se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy sino demtrpo de una semana ya que todavía existen algunos puntos pendientes.