Hasta 150.000 alumnos se terminarán incorporando esta semana a los institutos de Galicia para cursar estudios de ESO, FP y Bachillerato.

En el día de ayer, el primero de los tres que marcan la entrada escalonada en el nuevo curso, fueron 93.000 los alumnos que ingresaron sus correspondientes centros. Regresaron a clase alumnos de 1º y 2º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP en una jornada que, a pesar de la incerteza que marca este nuevo periodo educativo, transcurrió con relativa normalidad y sin incidencias de peso. Esta reincorporación se ha producido en medio de una convocatoria de huelga de profesorado y protestas y concentraciones en una docena de localidades para denunciar la gestión ejercida por la Xunta de Galicia en la reapertura y adaptación de los centros, y las carencias que sufren los equipos directivos para organizar la actividad.

Una de esas protestas se desarrolló en la ciudad de Pontevedra, frente a la delegación territorial de la Xunta, a cargo de padres y madres de alumnos del IES Sánchez Cantón, en desacuerdo con el escaso refuerzo de docentes que les ha dado la Consellería de Educación.

Precisamente hoy, con un día de retraso, debería iniciarse el estreno del corte de tráfico en la avda. Reina Victoria, frente al IES Sánchez Cantón, decidido unilateralmente por el concejal de Movilidad, César Mosquera. Siguen surgiendo muchas voces de protesta contra la medida que el concejal plantea como de duración ‘indefinida’.

Por otra parte, el conselleiro de Educación Román Rodríguez, remitió una misiva a la Delegación del Gobierno de Galicia para solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y de las Policías Locales para evitar que se produzcan aglomeraciones en los entornos de los centros e institutos, especialmente en los momentos de entrada y salida.