Las elecciones celebradas este domingo 12 de julio, pese a estar mediatizadas por la pandemia sanitaria y la crisis económica derivada, han sido ganadas de modo inapelable por Feijóo que emula a Fraga y sumará su cuarto mandato como presidente de Galicia y con una cuarta mayoría absoluta. 41 diputados garantizan el cuarto mandato de Alberto Núñez Feijóo.

El segundo gran titular que dejan estos comicios es el sorpasso de Ana Pontón sobre el PSOE. El Bloque le ha dado un soberano revolcón al Partido Socialista de Galicia que se ha quedado como tercera fuerza política, con 15 escaños casi los mismos que tuvo hace cuatro años. 14. En cambio el BNG triplica sus escaños en el Parlamento gallego con 19 escaños y su líder se convierte en la jefa de la oposición.

El tercer gran titular es la desaparición de la izquierda rupturista. Se veía venir y se consumó. Unidas Podemos-Galicia en Común ha dilapidado toda la representación que la Marea tuvo en 2016. Nada menos que 14 escaños. Para los de Pablo Iglesias es un varapalo durísimo.

Y por último, se confirmó que en Galicia, Ciudadanos y Vox lo tienen imposible ya que Feijóo es capaz de catalizar todo el voto de la derecha.