El paso de las cuatro provincias gallegas a la fase 1 del plan de desescalada supuso una serie de medidas adicionales de alivio de las restricciones sociales y económicas. Entre ellas la posibilidad de cazar y pescar, o la apertura de más comercios. Sigue también la movilidad dentro de la provincia, la posibilidad de visitar y reunirse con familiares y amigos, el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros y la participación en ceremonias como el culto religioso y los funerales.

Asimismo el Gobierno, después de las quejas de los comerciantes, después de dos meses cerrados y con stock en los almacenes, parece haber surtido efecto en el Gobierno que ahora va a permitir los descuentos y rebajas desde hoy lunes.

Sigue prohíbida la movilidad interprovincial. Aunque A Coruña y Pontevedra están ya en la misma situación epidemiológica, un vecino de Padrón no puede desplazarse hasta Pontecesures, por poner un ejemplo, más que para los supuestos que ya estaban contemplados, como el de acudir a su puesto de trabajo o atender a una persona dependiente.

En cambio la movilidad dentro de la provincia está permitida. No existen limitaciones específicas sobre el motivo del desplazamiento.