La situación de la pandemia de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña ha empeorado notablemente en las últimas semanas. El pasado viernes 7 de agosto la Xunta decidió cerrar el ocio nocturno en A Coruña y los concellos de su área metropolitana e imponía diversas restricciones en los cinco ayuntamientos más poblados: A Coruña, Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre.

El área sanitaria de A Coruña no solo abarca su comarca, sino que también incluye las vecinas de Betanzos y Bergantiños, y dos de las de la Costa da Morte: Terra de Soñeira y Fisterra. Pero, más allá del ya conocido brote de Vimianzo, la mayor parte de los casos activos se concentran en estos momentos en A Coruña ciudad y su comarca.

Es difícil saber si algo ha tenido que ver el famoso viaje del Fuenlabrada, que el 20 de julio hacía sonar todas las alarmas por varios positivos en sus jugadores que acabarían extendiéndose a casi todo el equipo y haciendo que uno de sus futbolistas acabase ingresado.

Aquel 20 de julio había 27 casos activos en el área sanitaria de A Coruña y hoy, casi tres semanas después, se han multiplicado por 11 hasta los 302.

Los contagios en A Coruña crecieron especialmente por el también famoso caso del portero de un pub de Santa Cruz que también trabajaba en otros locales coruñeses y entrenaba en un gimnasio de Arteixo donde ocurrió un rebrote con 58 contagiados.

Sin embargo, hoy domingo y ayer sábado se han producido 133 nuevos contagios en el área que no tienen que ver con ningún brote concreto.