En los primeros días de este nuevo año, se aguarda que las autoridades comunitarias concluyan los procesos de aprobación de las vacunas de «Moderna» y «Astrazéneca» que serán las dos siguientes en incorporarse al protocolo de vacunación de la población en España y en otros países de la Unión Europea.
La aprobación de estas nuevas vacunas es un refuerzo muy importante debido a los problemas de logística que se están produciendo actualmente con la «Pfizer».
Precisamente han surgido La aprobación de la segunda vacuna es un paso muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades de producción con las que se está encontrando Pfizer, que remite de forma muy escalonada los algo más de 20 millones de dosis a los que se había comprometido con España.
Galicia es una de las comunidades autónomas que se ha quejado del modelo de distribución de las remesas de vacunas que realiza el Gobierno Central entre las diferentes autonomías.
«Estaríamos en disposición de recibir una cantidad de dosis de la vacuna para contener la transmisión de la covid-19 muy superior a la que en este momento tiene adjudicada», según declaró la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, que defendió la «gran capacidad de almacenamiento» que existe pues «tenemos a nuestra disposición hasta cinco ultracongeladores».
Y, por tanto, añade, con remesas superiores a las que se perciben, no habría riesgo alguno de «colapso». De hecho la Comunidad echa en falta que no se atienda su reclamación de que una autonomía con mayor población vulnerable tenga unos envíos acordes a ello.