Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Conhgreso de la Nación denunció ayer durante el debate de la sexta prórroga del estado de alarma, que «mientras en Galicia no se puede viajar de una a otra provincia, nuestras costas están llenas de madrileños».

El diputado coruñes exigió al presidente Sánchez que el Gobierno establezca mecanismos de control.

El parlamentario del BNG acusó al Gobierno de inacción por lo que definió como «presencia masiva de foráneos en la costa gallega» denunciada en los últimos días por alcaldes de todo el territorio, señalando que muchos de estos visitantes proceden mayoritariamente» de territorios en fase 1, como Madrid. 

Rego recordó que el BNG habia pedido dos semanas antes que Galicia tuviera plena movilidad, petición que no fue atendida. «Es indignante que los gallegos no puedan visitar a sus familiares en otras provincias, aunque solo sea cruzar un puente, y sin embargo se permita la movilidad irregular cuando puede presentar un riesgo sanitario». dijo.

En su respuesta, el presidente del Gobierno de la Nación indicó a Néstor Rego contestó quepreguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber si están llegando madrileños a Galicia.