La salida de Afganistán de las tropas de los Estados Unidos de América junto con España y otros países de la Alianza Atlántica se ha terminado de materializar en este 31 de agost0, dejando ya las manos libres al nuevo régimen taliban que supone un retroceso de 20 años.

USA estaba al frente de una coalición internacional, que también participó España. Miles de soldados españoles han contribuido durante años a la seguridad en Afganistán con un alto precio en vidas humanas, más de un centenar de bajas, como bien recordaba el general Vicente Díaz de Villegas, que fue jebe de la Brilat (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable), unidad de élite de las Fuerzas Armadas Espaoñlas, con base en el cuartel pontevedrés de Figueírido.

En unas declaraciones recogidas por la TVG, el general Díaz de Villegas manifestó que la retirada de Estados Unidos fue a las prisas, una huída», valoró sin ambages el militar.

La única parte positiva de toda esta retirada ha sido el trabajo realizado por España, entre otros países, como USA o Francia para contribuir a sacar de aquel país al mayor número de personas posibles antes de que expirase el plazo dado por los talibanes. Se habla de una cifra de alrededor de 120.000 personas evacuadas. De las que 2.000 han llegado a España, a la base de Torrejón en sucesivos vuelos.