El presidente de la Xunta anunció que el gobierno gallego pretende paliar el daño que se ocasiona al sector de hostelería en los 60 concellos afectados por el cierre perimetral de un mes donde tendrán que cerrar bares, restaurantes y cafeterías, a partir de la próxima medianoche.

El consello de la Xunta aprobó una serie de ayudas directas para compensar el cierre al que se ven obligados por las últimas restricciones decretadas en Galicia. Las subvenciones irán de los 2.200 a los 7.000 euros, dependiendo del número de empleados y del tiempo que tengan que permanecer cerrados.

Así, un autónomo sin empleados cobrará al menos los 2.200 euros iniciales por el cierre de actividad, pero esa cantidad se incrementará con 4.000 euros más si tienen empleados, si estuvo en ERTE o si sufrió un descenso en su facturación de más del 50 % con respecto al mismo período del año anterior.

Además, los hosteleros gallegos podrán beneficiarse de 1.000 euros más por cada mes que estuvieron cerrados, de tal manera que los de los concellos ourensanos que acumulen dos meses de cierre podrán solicitar 2.000 euros, mientras que los que solo se vean obligados a cerrar en noviembre, percibirán 1.000. A las ayudas pueden optar tambien los que solo hayan tenido que cerrar durante el pasado estado de alarma.

Feijóo ha indicado que está previsto contrastar la convocatoria con el sector y poner en marcha el procedimiento lo antes posible con su publicación en el Diario Oficial de Galicia este mismo mes. Además, la Xunta garantiza que la tramitación de las ayudas se hará de una forma sencilla y dando prioridad a la orden de solicitud hasta agotar el crédito. Preguntado al respecto, Feijóo ha asegurado que no hay una cantidad «concreta» sobre la mesa y que «dependerá de las solicitudes que se presenten» pero ha dado por hecho que superará los 12 millones de euros.