Los nuevos ministros y ministras han prometido este lunes sus cargos ante el rey en un acto en el Palacio de la Zarzuela y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Han sido doce en total las promesas, las de los siete nuevos ministros, las de las tres vicepresidentas al asumir un rango mayor cada una de ellas, la de Miquel Iceta al cambiar Política Territorial por Cultura y Deportes, y la de María Jesús Montero al añadir Función Pública al departamento de Hacienda.

Hoy tomaron posesión los nuevos ministros y ministras del Gobierno. Hasta siete cambios que decidió el presidente Pedro Sánchez que ha prescindido de piezas claves como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, apostando por gente nueva, mujeres preferentemente y procedentes del ámbito municipal.

Además de Carmen Calvo y Ábalos, han caído en esta crisis de gobierno Campo, González Laya, Celaá, Uribes y Duque.

Sánchez abordó una profunda remodelación del Ejecutivo para centrarse en el apartado económico en la que sale reforzada Nadia Calviño, que será vicepresidenta primera y otra gallega, Yolanda Diaz que pasa a ser vicepresidenta segunda.

Entre ellas, la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien debutará en la sala de prensa como nueva portavoz del Gobierno. Ayer tuvo que renunciar en un pleno extraordinario y urgente a la alcaldía de la localidad de Puertollano. Igual que las otras dos ministras que Sánchez ha reclutado del municipalismo. Raquel Sánchez, hasta este domingo regidora socialista de la localidad catalana de Gavá, que asumirá la cartera de Transportes dejada por Ábalos, y Diana Morant, alcaldesa de Gandía, quien también renunció este domingo al bastón de mando de este municipio valenciano.