El Gobierno de Canadá ha dado por suspendidas ayer noche la búsqueda de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del pesquero marinense «Villa de Pitanxo». hundido en la mañana del martes en aguas de Terranova.

El Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (Canadá) corrigió una información anterior señalando que fueron nueve y no diez, los cadáveres de marineros recuperados del mar, por lo que la búsqueda ahora suspendida, era por doce tripulantes desaparecidos.

Continuar el rastreo en medio de un temporal con altas olas, viento, mínima visibilidad y aguas gélidas, excedía las posibilidades de supervivencia de los desaparecidos y ponía en riesgo a cuantos participaban en la búsqueda.

Hasta ocho buques en la zona, barcos españoles y portugueses de pesca y embarcaciones de rescate de Canadá, estuvieron hasta ayer, apoyados por aviones y helicópteros, en las tareas de rastreo para intentar encontrar a los desaparecidos.

Las condiciones meteorológicas han empeorado en relación a las que había el martes. Olas de 10 metros, viento, escasa visibilidad y temperaturas bajo cero complican aún más  la búsqueda.

En un comunicado oficial, las autoridades canadienses señalan que «Tristemente a las 16:00h (hora local de Canadá), y tras los resultados de la búsqueda exhaustiva llevada a cabo por un número significativo de aeronaves y buques durante las últimas 36 horas, una búsqueda que ha cubierto más de 900 millas náuticas cuadradas, la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos del Villa de Pitanxo ha sido suspendida«.