El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% de los maquinistas de Renfe inicia este jueves 30 de septiembre una huelga que se prolongará a lo largo de la primera quincena de octubre.

No obstante se han establecido servicios mínimos, tutelados por la Audiencia Nacional que en el caso de las expediciones ferroviarias en Galicia, determinan un 75% de cobertura en horas punta y 50% el resto del día los servicios mínimos en Cercanías que deberán operar durante la huelga.

Semaf argumenta que el Ministerio de Transportes, al que está adscrito Renfe, sigue incumpliendo los acuerdos mínimos para garantizar la prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

El sindicato informó a los máximos responsables del Ministerio así como de RENFE y ADIF que las trasferencias ferroviarias es uno de los puntos de la llamada mesa de dialogo en Cataluña y que por ahora se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las Cercanías a la Generalitat para que esta sea la que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el que el pago lo efectuaba el Ministerio directamente.

«Si queremos un ferrocarril público digno y saludable no se puede trocear Renfe. Y mucho menos trasferir a un trabajador que ha adquirido su puesto laboral mediante un concurso oposición, en contra de su voluntad», asegura el Semaf.