Alberto Núñez Feijóo ha sido investido presidente de la Xunta de Galicia por cuarta vez con los 42 votos a favor de los diputados del Partido Popular.
En el debate de investidura, que comenzó el martes, el candidato ha cruzado numerosas llamadas al diálogo, aunque Feijóo también ha aprovechado para recordar a sus rivales políticos que los gallegos ampliaron su mayoría absoluta en las urnas.
El reelegido presidente de la Xunta ha pedido «ayuda» a los otros grupos, BNG y PSOE. Ha ratificado su intención de impulsar una comisión parlamentaria en busca de un pacto por la reactivación económica y convocar la Mesa del Diálogo Social. También ha apelado a excluir del debate político «demagógico» la sanidad y ha hecho votos por que esta sea la legislatura en la que se recupere «el respeto parlamentario».
El sábado, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica, en un ambiente marcado por las restricciones de la pandemia. Si sigue el guión de las tres veces anteriores, optará por la fórmula de la promesa. A diferencia de otras ocasiones, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en la Praza do Obradoiro.